Buscar este blog

martes, 17 de noviembre de 2009

rastrojo



Ventajas del rastrojo [editar]El rastrojo, es la biomasa aérea de los cultivos anuales que no es cosechada, queda en el campo como residuo después de la cosecha y puede utilizarse como mulch o acolchado del suelo, presentando las siguientes ventajas:

Evita la erosión hídrica y eólica del suelo
Disminuye la evaporación directa del agua desde el suelo
Mejora la macroporosidad del suelo
Mejora la estructura y estabilidad de los agregados del suelo, no genera costra.
Aumenta el contenido de M.O. y mejora la disponibilidad de nutrientes (10% de N)
Aumenta la capacidad de infiltración y el contenido de humedad del suelo.
Aumenta la actividad biológica del suelo.
Problemas del rastrojo [editar]Sin embargo, los rastrojos sobre el suelo presentan algunos problemas, entre los que se pueden citar los siguientes:

Los rastrojos no tienen capacidad para almacenar agua, por lo que pasan a constituir un impedimento físico tanto para el paso de la sembradora como para la emergencia de la planta, al dificultar en cierta medida el contacto suelo-semilla tan necesarios para la germinación y establecimiento del cultivo.
Los rastrojos, especialmente los de cereales, liberan compuestos químicos que provocan inhibición en la germinación de semillas en algunas especies, efecto que recibe el nombre de alelopatía.
Como la relación C/N (carbono/nitrógeno) es muy alta, provoca “hambre de N” en el suelo. Este efecto se produce debido al alto contenido de materia orgánica aportada al suelo, la actividad de los microorganismos es intensa y sus necesidades de nitrógeno son elevadas; por lo que las plantas cultivadas sufren una competencia muy fuerte por parte de estos microorganismos, para proveerse del N necesario para su desarrollo, lo que se manifiesta en signos de deficiencia.
Dificulta el control de malezas, especialmente la aplicación de herbicidas suelo activo, puesto que éste se deposita primero en el rastrojo y queda absorbido en la materia orgánica.
Producen cambios de plagas y enfermedades, respecto de las que se observan en labranza tradicional. Ej: presencia de babosas y caracoles.
Éstas son razones más que suficientes para señalar que los rastrojos deben manejarse entre un mínimo necesario para que el rastrojo cumpla con sus beneficios y un máximo que evite los problemas físicos y químicos descritos

No hay comentarios:

Publicar un comentario